domingo, 25 de enero de 2009

PAN MORENO


Esta vez he hecho un pan moreno, le puse harina de pan moreno que compré en una panadería de al lado de casa ya que esta harina no la venden en supermercados y la verdad que me ha salido muy bueno, pero la próxima vez que lo haga le pondré un bol resistente al calor lleno de agua desde el principio del calentamiento del horno, ya que después de las barras que me salieron tan crujientes, yo creo que la humedad que da el bol lleno de agua es el truco.
Este pan también preparé la masa madre el día anterior.
INGREDIENTES DE LA MASA MADRE:
- 50 grs. de agua.
- 5 grs. de levadura prensada fresca, de panadería.
- 1 cucharada sopera de melaza, de miel o de azúcar (25 grs.) Yo puse miel.
110 grs. de harina de pan moreno (puede cambiarla por harina de fuerza).
ELABORACION MASA MADRE:
Preparar el día anterior.
- Ponga en el vaso el agua, la levadura, la melaza (la miel o el azúcar) y la harina y amase programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Reserve en un bol grande cubierto con film transparente.
INGREDIENTES DE LA MASA DEL PAN:
- 300 grs. de agua.
- 20 grs. de levadura prensada fresca, de panaderia.
- 540 grs. de harina de pan moreno, puede cambiarla por harina de fuerza.
- 2 cucharadas rasas de sal (20 grs.)
ELABORACIÓN MASA DE PAN:
- Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina y la sal y amase 5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente.
FORMADO Y HORNEADO:
- Saque sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa. Coloque sobre la bandeja del horno engrasada ( o con papel de hornear). Deje que doble su volumen, haga unos cortes de 1 centimetro de profundidad formando un cuadrado, con un cuchillo muy aflado o con unas tijeras y espolvorear con harina.
NOTAS
Yo precaliento el horno unos 20 minutos antes de introducir el pan en el horno, tambien mientras se esta precalentando le pongo una pudinera llena de agua para que el horno vaya cogiendo humedad y así el pan quedará más crujiente, cuando meto el pan en el horno bajo la temperatura a 190º y en mi horno tarda unos 30 minutos en hacerse, pero ya se sabe que cada horno es un mundo. Una vez dentro, voy abriendo el horno para rociar el pan con agua unas cuantas veces para que nos quede más crujiente.

No hay comentarios:

 
Plantilla creada por syri.sire basada en blogger.