jueves, 22 de enero de 2009

BARRA DE PAN.

Esta son las primeras barras que he hecho, y segurísimo que las repito, porque salieron muy ricas y muy crujientes, con esta receta salen unas 3 barras, yo hice las tres y no llegaron a la noche jiji, de todas maneras si no las quereis hacer todas, basta que horneeis una barra hasta el final y luego las otras sólo precocinarlas y congelarlas.
Yo creo que el truco para que salgan tan crujientes, es meter un bol refractario lleno de agua en el horno, yo meti una pudinera llena de agua, y luego con un pulverizador ir mojandolas durante la cocción, yo las pulverize unas 5 veces, no pasa nada porque abramos el horno.
Probadlas, ya veréis como os gustan. Ya me contaréis.





INGREDIENTES PARA LA MADRE MASA LIQUIDA ( tiene que reposar un mínimo de 12 horas)
-100 gramos de agua.
-5 grs. De levadura prensada fresca de panaderia.
-5 grs. de azúcar.
-100 grs, de harina de fuerza.

PREPARACION MASA MADRE:

-Ponga en el vaso el agua, la levadura y el azúcar. Disuelva programando 10 segundos, velocidad 3.
- Agregue los 100 grs. De harina y mezcle 30 segundos a velocidad 4.
-Reserve en un bol con tamaño suficiente para que crezca, tapado con papel film. Deje reposar un mínimo de 12 horas a temperatura ambiente.

INGREDIENTES PARA EL PAN:
- 260 grs de agua.
- 10 grs. De levadura prensada fresca de panaderia.
- 400 grs. De harina de fuerza.
- 10 grs. De sal
- Masa madre líquida, reservada.

PREPARACION DEL PAN DE BARRA:

- Ponga en el vaso el agua y la levadura y disuelva programando 10 segundos, velocidad 3.
- Añada los 400 grs de harina y la sal. Mezcle 30 segundos, velocidad 6.
- Agregue la masa madre líquida que teníamos reservada y amase 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Una vez terminado el tiempo si vemos que la masa es muy pegajosa le añadimos un poco más de harina, esto ya depende de la marca de la harina, yo le puse la de fuerza de harinas de Mallorca y le tuve que echar un poquito más para que no fuera tan pegajosa.

FORMADO Y HORNEADO:

- Saque la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y divídala en tres partes iguales. Forme bolas con la palma de la mana ahuecada y deje reposar de 15 a 30 minutos, tapadas con film (yo este paso me lo salte, no me fje bien en la receta)

- Aplane cada una de las bolas en forma de rectángulo y enrolle para formar las barras, o simplemente estírela formando los cilindros. Colóquelas en la bandeja de horno, forrada con papel de hornear, y deje reposar 1 hora aproximadamente hasta que la masa doble su volumen.

- Pinte con agua, espolvoree con harina y déle o 4 ó 5 cortes profundos con unas tijeras con una inclinación de 45 º.

- Precaliente el horno a 230 º.

- Hornee durante 20 minutos aproximadamente, esto ya depende del horno.


NOTAS:
- Yo le tuve que poner un poquito mas de 400 gramos a la masa porque con los 400 grs. La masa todavía era muy pegajosa y no se podía casi trabajar, unos 50 – 60 grs. Más pero esto depende de la harina, empezamos con 400 gramos y si vemos que hace falta un poquito más se la vamos añadiendo.

-Puse una pudinera llena de agua en el interior del horno, para que quedara más crujiente y bastantes veces abría el horno y pulverizaba las barras con un pulverizador con bastante agua, yo creo que por esto me salieron tan crujientes.

Espero que os guste.


2 comentarios:

Maria dijo...

Antonia!!! Enhorabona per aquest blog, está molt bé. Aquestes barres t'han sortit benísim, si són bones de fer les hauré de provar. Una besada!

Antonia dijo...

Gracias María, ya veras si las haces que ricas estan
Un besote

 
Plantilla creada por syri.sire basada en blogger.