lunes, 15 de diciembre de 2008

CURSO DE NAVIDAD EN CAMPOS

Ayyyyyyyyyys que ganas tenía de que llegará este día, el 11 de Diciembre una compañera queridisima, mi bombonet Marga, daba un curso de Navidad en su pueblo en Campos ya cuando llegué había hecho muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas y todas guapísimas y deliciosas, es que esta hecha una cocinera de primera, ya veréis que cosas más ricas y también os pongo las recetas por si os apetece hacer alguna, lo primero a lo que le hicimos fotos fué a Apol.lonia, que es así como la bautizamos, fué la protagonista principal, aysssssssssss cuantas fotos que le echamos, si es que parecía de verdad jiji ahí va la primera todavía sin los retoques finales


























Y aquí aprovechamos la miga, hicimos rebanadas las aplastamos con un rodillo y las rellenamos de sobrasada un ratito a la nevera y luego a cortar rodajitas, pero se pueden rellenar de lo que queráis, y también podéis aplanar pan bimbo sin corteza ya que la miga que sobra no da para mucho jiji.

Mirad que bonita
Y aquí va la receta:

Ingredientes:

300gr de agua
30gr de levadura fresca
550gr de harina de fuerza
60gr de azúcar
1 cucharadita de sal
30gr de aceite
Preparación:

Vertemos el agua, el azúcar y el aceite en el vaso, 2 minutos, temp.37º. vel.2Añadimos la levadura, removemos 5 segundos al 4.Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 30 segundos, vel.6Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Ponemos la masa en un bol enharinado y amasamos un poco a mano, por si necesita absorber más harina. Formamos una bola y dejamos reposar en un lugar cálido, hasta que doble su volumen (+ ó - una hora). Desgasificamos, amasando de nuevo un poco y procedemos a dar forma. Dividimos la masa en una bola para el caparazón y 6 bolitas de unos 45gr cada una (4 patas, cabeza y rabito). Modelamos estás bolitas en forma de lágrima y las colocamos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Disponemos el cuerpo encima de éstas. Con unas tijeras, hacemos la boquita y ponemos un poco de papel para mantener la forma en el horno. Los ojos con pasas o alguna fruta deshidratada. Damos unos cortes a las patitas, formando las pezuñas. El caparazón lo podemos dejar liso o hacerle también unos cortes en horizontal y vertical. Dejamos levar de nuevo, tapada con un plástico engrasado hasta que doble su volumen, espolvorear con harina por encima, si se desea. Horno precalentado a 200º, hornear durante unos 20 ó 30 minutos, según hornos. Si queremos una corteza crujiente, pondremos en el horno un vaso refractario con agua, desde el precalentamiento.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, una vez fría, cortamos el caparazón por encima, como una tapa y vaciamos la miga del interior (es fácil sacar la pieza entera, así podemos preparar tostadas con ella, sin desperdiciarla) y con ella pequeños canapés enrollados.
Espero que os guste.
Lo siguiente que hizo Marga fue la tarta de turrón riquiiiiiiiiiiiiisima.

TARTA DE TURRON.
TARTA DE TURRON DE JIJONA.

Para la base:

Un rulo de galletas maria pulverizadas al 5-10, y 100 grs de mantequilla derretida al micro,unir en el vaso a velocidad 3 y colocar en la base, aprentándola un poco. Dejar en la nevera o congelador mientras preparamos el resto.

Para el relleno:

100grs de azúcar

200ml de nata liquida

500 grs de leche

1 pastilla de turrón blando

2 sobrecitos de cuajada.


Preparacion:

Triturar el turrón 10 segundos velocidad 5.Poner en el vaso todos los ingredientes restantes, programar 4 segundos vel. 5-10. Cuando está todo triturado, programar 8 minutos, 100º, v.3. Volcar encima de la base de galletas y dejar en la nevera hasta que cuaje. Mínimo 6 horas, mejor si es de un dia para otro.

Para la presentación le he puesto bizcochos de soletilla y un lazo. También se puede servir en copas individuales

Ahi va otra receta:

CANAPES DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y PIMIENTOS CONFITADOS.

CEBOLLA CARAMELIZADA:


· 700 gr de cebollas
· 30 gr de aceite de oliva virgen extra
· 70 gr de mantequilla
· sal al gusto o 1 pastilla de caldo de verduras

.30 gr de caramelo líquido
· 1 pellizco de pimienta

Trocee la cebolla durante 4 segundos en velocidad 4. Eche en el vaso el aceite y la mantequilla y programe 30 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añada la pastilla de caldo o la sal, el caramelo líquido, la pimienta y programe 3 minutos, 100º, velocidad 1.
NOTA : Puede conservar la cebolla en un bote hermético en el frigorífico. Utilícela como acompañamiento de carnes, biscotes, queso, fondo de salsa, etc...

Y encima de los canapes un trocito de queso de cabra y gratinar unos segundos mmmmmm riquísimos.

PIMIENTOS CONFITADOS.

. 400 grs. de pimientos rojos
· 200 grs. de azúcar
· 60 grs. de vinagre
· 60 grs. de agua
· 50 grs. de coñac
1- Ponga los pimientos troceados en el vaso del thermomix y hágalos trocitos programando 7 seg. vel. 4 ½ .
2- Añada el resto de los ingredientes, comprobando que no queden restos de pimientos en las paredes del vaso, de ser así, bájelos con la espátula.
3- Programe 30 minutos, temperatura Varoma velocidad 1 dejando que se evapore poniendo el cestillo encima de la tapa. Si se quiere más líquido, añadir un poco más de líquido.

Se puede conservar como una confitura, en botes de cristal.
Es ideal para tomar encima de tostaditas con queso para untar o para acompañar una carne asada o a la plancha.

Para preparar los biscotes antes le puso queso cremoso y por encima los pimientos confitados.

Lo siguiente que hicimos fué el pate al pedro Ximenez con Manzana, riquísimo también.


PATE AL PEDRO XIMENEZ CON MANZANA.





PATE AL PEDRO XIMENEZ CON MANZANA

· 150 gr. De vino blanco seco de buena calidad.
· 1 hoja de laurel.
· 2 granos de pimienta blanca.
· 250 gr. De higaditos de pollo, lavados y sin nervios.
· 100 gr. De manzana pelada ( 1 manzana)
· 250 gr. De mantequilla.
· 5 gr. De sal.
· Pimienta al gusto.
· 20 gr. De Pedro Ximénez.
· Gelatina neutra
· Unas verduritas al gusto para adornar.
Haga una gelatina espesa, corte unas rodajas de zanahoria, una hoja de laurel, una aceituna en rodajas y colóquelo al gusto. Lo pondremos, en un molde de cristal de 25x10 cm. Aprox. ponemos la mitad de la gelatina, las verduras y la otra mitad de la gelatina encima.
Ponga en el vaso el vino, el laurel, la pimienta en grano, los higaditos y la manzana en trozos. Programe 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 2.
Cuando termine el tiempo programado cuele en el cestillo y deseche el caldo de cocción.
Vuelva a poner en el vaso la manzana y los higaditos de la cocción. Agregue la mantequilla, la sal, la pimienta y el Pedro Ximénez y triture 1 minuto velocidad 5-10.
Compruebe que la mezcla este bien triturada y si no repita la operación.
Vierta en el molde de cristal, cuya base se ha cubierto previamente con una capa fina de gelatina sin sabor y verduritas de adorno.
Deje enfriar y reposar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.


Y ahora otra receta típica de estas fiestas.

TURRON DE JIJONA.
. 300 grs. de azúcar.

. 400 grs. de almendras tostadas.
--------------------
1- Poner el azúcar en el vaso y pulverizarlo 20 seg. vel. 10
2- Añadir las almendras y programar vel. 10 sin tiempo observando la mezcla por el bocal. Cuando veamos que ya está bien mezclado podemos parar. Bastan unos segundos, si nos pasamos quedará una masa aceitosa y poco compacta.
Procurar no pasarse de tiempo para evitar que quede aceitoso, así no necesita secarse y se puede comer el mismo día.

Ahora toca mazapán.


MAZAPAN RELLENO DE NUECES.


· 250 grs de azúcar
· La piel de un limón, sólo la parte amarilla.
· 250 grs de almendras crudas y peladas.
· 1 clara de huevo
· Relleno : 100 grs de nueces peladas y partidas en trozos

Con el vaso muy seco, ponga el azúcar y la piel de limón, programe 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Baje con la espátula le resto de las paredes y la tapa, añada las almendras y programe 30 segundos, velocidad 6.
Por último incorpore las claras y mezcle en velocidad 6 hasta que se haya incorporado totalmente. Envuelva un trozo de nuez con el mazapán, dele forma de bola y báñelo con glaseado blanco ( receta del libro básico del Thermomix). También puede extender el mazapán, cortar en diferentes formas y bañarlo de chocolate fundido.
Consejo : para trabajar bien el mazapán puede humedecerse las manos con agua

Ahora otro turroncito.

TURRON DE CHOCOLATE SIN LECHE

· 300 grs de chocolate de repostería tipo Nestlé postres.
· 100 grs de manteca de cerdo.
· 100 grs de azúcar.
· 350 grs de avellanas ó almendras ó arroz inflado.
---------------
-Pulverizar el azúcar 30 segundos velocidad progresiva 5-10.
-Se echa la manteca de cerdo y programar 4 minutos a 100º, velocidad 4.Cuando veamos que la manteca está fundida se incorpora el chocolate por el bocal sin para la máquina.
-Tras los 4 minutos se vuelca la mezcla en uno o varios moldes y se incorporan los frutos secos que hayamos escogido, dejar enfriar en la nevera.


Y no podía faltar el famoso tronco de Navidad.

TRONCO DE NAVIDAD.



1 bizcocho plancha genovés
250 grs de almíbar
750 grs de crema de trufa
250 grs de cobertura de chocolate

Precaliente el horno a 180º. Haga una plancha de bizcocho genovés según indicaciones de la receta del libro básico del Thermomix, desmolde sobre un paño húmedo, retire el papel, enrolle y deje enfriar.
Una vez frío, desenrolle el bizcocho, humedézcalo con el almíbar y rellene conla trufa. Vuelva a enrollar cuidadosamente, coloque sobre una rejilla y guarde en el frigorífico.
Prepare la cobertura de chocolate y vuélquela sobre el tronco procurando que lo cubra bien.Con la ayuda de los dedos colóquelo en la fuente donde se vaya a servir.
Con un peine de repostería o tenedor, marque líneas como si fuera un tronco, haga algunos círculos como si fueran nudos. Puede cortar alguna parte del tronco de manera sesgada y colocarlo pegado al tronco en un lateral, semejante a una rama.
Almíbar :
130 grs de azúcar,
100 grs de agua,
zumo de ½ limón.

Vierta todos los ingredientes en el vaso, programe 7 minutos, 100º, velocidad2.
Crema de trufa :
500 grs de nata(para montar)
75 grs de azúcar,
200 grs de chocolate fondant.

Vierta la nata con el azúcar en el vaso, programe 6 minutos, 90º, vel.2.

Añada el chocolate troceado y mezcle 30 segundos, vel3, hasta que el chocolate esté fundido. Reserve en un recipiente y deje reposar un mínimo de 12 horas.
Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta la crema en el vaso y monte a velocidad 3 hasta que la crema esté montada.
Cobertura de chocolate :

150 grs de chocolate fondant,
50 grs de agua,
50 grs de mantequilla.

Ponga en el vaso el chocolate, trocéelo 20 segundos velocidad 5-7, baje el resto de las paredes.
Vierta el agua y programe 4 minutos, 37º, vel 2.
Añada la mantequilla y programe otros 4 minutos, 37º, velocidad2.

Ahora toca un torró de neules, muy típico mallorquín, mirad que bonito le quedo a Marga, es que es una artistaza.
TORRO DE NEULES.


· 400 grs d’ametlles crues
· 300 grs de sucre
· 10 grs d’anís
· 1 clovella de llimona
· 1 cullerada sopera de mel
· 4 neules
· Canyella, opcional

Posar el sucre i la clovella de llimona, pulveritzar 20 segons velocitat 10.

Agefir-hi la resta d’ingredients i programar 45 segons, velocitat 10, si no ha quedat ben mesclat, programar 10 segons més.

Posar-ho entre dos fulls de plastics i donar-li la forma

Banyau les neules amb les mans humides perque no s’espenyin, i farcir-les amb el torró.

Y ahora toca lo saladito, plato que hicimos en vivo y en directo en el curso, mirad que cantidad que salió. Es un plato muy rico y mojadito con la salsa chutney, espectacular.

SOLOMILLO DE CERDO IBERICO A LA SAL CON SALSA CHUTNEY.



· 750 grs de agua
· 1500-2000 grs de sal gorda
· 2 solomillos de cerdo ibérico
· 4 hojas de laurel
· 2 ramilletes de hierbas frescas (tomillo, orégano, cebollino, romero..)

Ponga el agua en el vaso y programe 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Mientras tanto, ate con hilo bramante los solomillos cubiertos con el laurel y las hierbas frescas.
Rellene el fondo del recipiente varoma con sal, coloque los solomillos y cúbralos bien con el resto de la sal. Coloque el recipiente varoma en su posición, programe 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Roma la costra de la sal y retire los solomillos. Quíteles el hilo, las hierbas y el resto de sal. Corte en rodajas y sirva con el chutney de mango u otra salsa a su elección. En la foto con una salsa chutney, muy rica.

SALSA CHUTNEY.


INGREDIENTES:
· 50 grs. de aceite
· 170 grs. de cebolla
· 1 diente de ajo
· 120 grs. de zanahoria
· 420 grs. de pulpa de mango
· 60 grs. de manzana golden
· 250 grs. de vinagre de frambuesa o manzana
· 100 grs. de azúcar moreno
· 100 grs. de azúcar
· ½ pimienta de Cayena, sin pepitas y desmenuzada (opcional)
· 1 cucharadita de canela
· ½ cucharadita de pimienta negra molida
· 1 cucharadita de sal
· ½ cucharadita de jengibre rallado o seco en polvo

ELABORACIÓN
1- Ponga en el vaso el aceite, las cebollas, el ajo y las zanahorias. Programe 4 segundos, velocidad 4.
2- Baje con la espátula lo que haya quedado en las paredes del vaso y de la tapa. Programe 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
3- Incorpore el resto de los ingredientes y mezcle programando 10 segundos, vel. 3.
4- A continuación, programe 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. Vierta en un tarro, deje enfriar y conserve en el frigorífico. El chutney está mejor con un día de reposo.
Y ahora una receta de pescado y marisco, buenísima también lo hicimos en directo en el curso.
MERLUZA EN SALSA MARISCADA.




INGREDIENTES
· 800 grs de merluza ( 1 cola )
· 500 grs de langostinos medianos
· 250 grs de almejas
·
SOFRITO

· 100 grs de aceite de oliva virgen extra
· 160 grs de cebollas
· 2 dientes de ajo
· 50 grs de tomate frito
· 50 grs de pernod ( o anís extra seco)
· 20 grs de maizena
· sal, pimienta y cayena al gusto
· 500 grs de fumet de marisco

Colocar la merluza salpimentada en la parte inferior de la bandeja varoma y los cuerpos de los langostinos y las almejas en la parte de arriba, reservar.
Poner la cebolla y los ajos en el vaso, programar, 4 segundos velocidad 4, bajar el resto de las paredes del vaso, añadir el aceite y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 sin el cubilete en la tapa para que evapore.
Añadir el resto de los ingredientes del sofrito menos la maizena, programar 10 segundos, velocidad 5, colcocar la bandeja varoma encima del vaso y programar 25 minutos, temperatura varoma velocidad 3.comprobar el punto de cocción del pescado y reservarlo en una fuente.
Añadir la maizena al vaso y programar 5 minutos, temperatura varoma velocidad 1, mezclar con las almejas y los langostinos y cubrir la merluza con la salsa, se puede adornar con pimientos del piquillo y perejil picado.

FUMET DE MARISCO

· 500 grs de langostinos medianos
· 50 grs de aceite de oliva virgen extra
· 500 grs de agua
· 50 grs de pernod

Poner el aceite en el vaso y programar 5 minutos, temperaura varoma, velocidad 1.
Agregar las cabezas y las cáscaras de los langostinos y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Añadir el pernod y triturar 5 segunos, velocidad 4.
Por último, añadir el agua y programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, pasar por un colador de malla fina.

Y eso es todo
amig@s, ahora a esperar al año que viene para ver el próximo curso de Navidad en Campos, acabamos reventaditas pero valió la pena nos lo pasamos genial y a la gente que vino también les gusto mucho.
Au revoir.

No hay comentarios:

 
Plantilla creada por syri.sire basada en blogger.